Text neck y Rizartrosis del pulgar: Patologías tecnológicas

Cada vez acude más gente a las consultas de fisioterapia por las denominadas enfermedades tecnológicas, debido a la utilización inadecuada y prolongada de 'Smartphones', 'tablets', portátiles y ordenadores.
Por eso esta semana te hablamos del síndrome del Text Neck y de la alta prevalencia de la rizartrosis de pulgar en la población joven, si quieres saber de qué se trata y como evitarlo....sigue leyendo.

 SÍNDROME DE TEXT NECK:
El síndrome de 'text neck', se trata de una "enfermedad tecnológica" causada por inclinar el cuello para escribir mensajes de texto en el móvil, tablets... que puede comportar dolor y rigidez cervical, cefaleas y espaldas doloridas, entre otras patologías.
Cuando se maneja de forma equivocada el móvil o la 'tablet' se flexiona la columna cervical y a veces se tuerce la cabeza, se flexiona hacia adelante la espalda y aumenta la cifosis dorsal -curvatura de la columna-, hecho que también puede llegar a afectar a los patrones respiratorios.
¿Sabes por qué ocurre esto? En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los 12 kilos, y sigue creciendo en función de lo que  inclines la cabeza.
El 'text neck' puede generar disfunciones en el sistema neuro-músculo-esquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza.

Para evitar el ‘text neck’ te aconsejamos:

  • Situar la pantalla del móvil -también de 'tablets' y portátiles- en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada.
  • Mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.
  • Intentar descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de cuello, hombros y muñecas.

RIZARTROSIS DEL PULGAR:
Últimamente nos hemos encontrado mucho en consulta problemas de pulgar en gente joven, generalmente de origen muscular pero también articular. Conviene recordar que el dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares, sino la de agarre y oposición del meñique, gesto que nos diferencia de los primates.
El exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el móvil puede ser una de las causas de la aparición de estas molestias, también nos encontramos ante jóvenes que pasan horas muertas delante de la video-consola. Este exceso de uso del dedo pulgar puede comportar estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar, entre otras patologías (síndrome del tunel carpiano, epicondilitis...)

Para esquivar estas patologías tecnológicas, te recomendamos:

  • Servirse más de las notas de voz en vez de enviar mensajes de texto.
  • Utilizar las dos manos para escribir.
  • Intentar situar la muñeca en una posición neutra.
  • En el caso de los ordenadores, es importante situar el teclado y el ratón de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un cojín bajo la muñeca: "El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos".

Si por cuestiones de trabajo tienes que excederte con el uso de estas tecnologías te proponemos unos ejercicios muy sencillos para que tus muñecas y manos descansen un poco:

  1. Cierra los puños y realiza 5 movimientos circulares amplios con las muñecas, lentamente.
  2. Estira el brazo y estira la muñeca hacia atrás de tal modo que los dedos señalen al techo. Con la otra mano fuerza un poquito más el estiramiento desde la palma de la mano.
  3. Estira el brazo y ahora dobla la muñeca hacia debajo de tal modo que los dedos señalen al suelo. Con la otra mano fuerza un poquito más el estiramiento desde el dorso de la mano.
"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo