Los beneficios de hacer estiramientos a diario

Hoy vamos a hablar sobre un tema del que seguro que siempre te has propuesto llevar a cabo pero que al final solo has realizado las primeras veces que has hecho ejercicio, nos referimos a los estiramientos. Vamos a tratar de explicarte como puedes beneficiarte de ellos y resolveremos las dudas que puedas tener.

 El estiramiento de tus músculos es fundamental cuando haces ejercicio, ya que ayuda a relajarlos después del esfuerzo. Saltarte los estiramientos después de hacer ejercicio es, para tus músculos, como si estuvieses tumbado relajado tomando el sol y de repente alguien te tirase un cubo de agua fría.
Cuando haces ejercicio tus músculos trabajan fuertemente, y se contraen y expanden muchas veces. Cuando terminas de realizar la actividad física, al igual que tú, ellos también necesitan reducir la intensidad y acomodarse a un estado de quietud nuevamente. Los estiramientos les ayudan a hacer ese cambio y a lograr un balance que les permita continuar funcionando sin quedar resentidos el resto del día.
Los estiramientos te ayudan a reducir un poco ese efecto, pues los músculos regresan a un estado normal después de tanta contracción y expansión. Además, aumentan la circulación de la sangre hacia ellos, que es necesaria para una que la recuperación sea más rápida.
Beneficios de estirar

  1. Cuando se estira se produce un aumento de la longitud del tejido de forma temporal.
  2. Estirar ayuda a la remodelación del colágeno que se produce en fase de regeneración tras una lesión. Esto sucede gracias al estiramiento muscular asociado al movimiento activo que ocurre al realizar un ejercicio excéntrico como es bajar una cuesta o unas escaleras.
  3. Además produce bienestar físico y psicológico, tal y como han demostrado diversos estudios

Por otra parte, mucha gente está equivocada acerca de las realidades de los estiramientos. Por lo tanto hay que tener en cuenta que:

  1. No todos los tipos de estiramiento son adecuados para cualquier actividad física. El estiramiento pasivo produce un efecto neuroprotector, con la consiguiente inhibición de fuerza muscular. Recientes estudios muestran que no es recomendable estirar pasivamente antes de una competición porque puede llegar a producir una pérdida de fuerza durante la primera media hora.
  2. Estirar no aumenta la longitud del tejido de forma duradera pero sí se ha demostrado que aumenta el movimiento de las articulaciones.
  3. Los estiramientos se deben acompañar de una buena ingesta hídrica, especialmente en verano, ya que el calor de esas fechas favorece estados de deshidratación que determinan las propiedades viscoelásticas del tejido durante el estiramiento.
  4. El verano permite realizar estiramientos con un menor riesgo de lesión del que se puede producir en invierno, porque el frío es uno de los factores de riesgo de lesiones musculoesquelética.
  5. Es importante evitar cualquier tipo de estiramiento en caso de que exista una lesión aguda o nerviosa y respetar los procesos de reparación del tejido.

Algunas personas también necesitan hacer estiramientos antes de hacer ejercicio, especialmente cuando tienen un músculo lastimado. Pero ten mucho cuidado, pues no es recomendable estirar los músculos sin haberlos calentado antes. Puedes terminar haciéndote aún más daño.
Si no puedes hacer ejercicio a diario, los estiramientos siguen siendo buenos por sí mismos. El hacer algunos estiramientos a diario te ayuda a mantener tu flexibilidad y a mejorar el movimiento de tus articulaciones.

Pero antes de empezar, oriéntate bien sobre cómo hacerlo adecuadamente. Aquí te damos unas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Siempre empieza suave, no te aceleres.
  • No aguantes la respiración, respira normalmente
  • Siente la tensión del estiramiento, es normal.
  • Si te duele, detente, ya no es normal
  • Estira durante 30 segundos en un lado y luego cambia al otro lado

Nuestro consejo es que te plantees los estiramientos como una rutina a seguir ya que si los ves así pasaran a ser una rutina diaria como cepillarte los dientes.
Si te surge alguna duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de planificarte una tabla personalizada de estiramientos.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo