Principales lesiones en corredores

El running está de moda, no podemos dudarlo. Por eso esta semana te proponemos conocer las lesiones más frecuentes que suelen presentarse en corredores y cómo puedes evitar su aparición.

En función de si se es velocista, de obstáculos o fondista tus piernas sufrirán de una manera distinta. Te presentamos las lesiones más frecuentes.

FASCITIS PLANTAR: inflamación de los tejidos de la planta del pie debida, por lo general, a un exceso de uso. Suelen deberse a una consecución de micro-traumatismos en la planta del pie que el cuerpo no tiene tiempo de reparar, de manera que terminan produciendo la degeneración/inflamación del tejido. Es un problema muy común entre los corredores.

Causas:

• Exceso de carga del pie causado por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales.
  • El uso de un calzado inadecuado que no absorbe correctamente los impactos puede llevar a la aparición de fascitis.
  • Pies planos, excesivamente cavos o simplemente un mal apoyo del pie durante el gesto deportivo.
  • Exceso de peso.
  • Presencia de un tendón de Aquiles tenso (sobrecarga de gemelos y sóleo) poniendo en tensión toda la cadena muscular posterior.
  • Debilidad del músculo sóleo.
  • Edad: a medida que envejecemos va disminuyendo la capacidad de regeneración tisular.

Prevención:

• Realizar un buen calentamiento antes de la práctica deportiva.
  • Hacer sesiones de estiramiento regularmente, sobre todo gemelos y sóleo.
  • Relajar la planta del pie con auto-masajes.
  • Aplicación local de frío después de la carrera (no más de 5 minutos).
  • Periódicamente acudir a tu fisioterapeuta para hacer descargas musculares.

PERIOSTITIS TIBIAL: inflamación de la capa más externa de la tibia por un exceso de tracción de la musculatura o traumatismos repetitivos. suele producirse en épocas en las que se aumenta el volumen de entrenamiento.

Causas:

• Aumento del volumen de entrenamiento.
  • Deficiente técnica.
  • Calzado inadecuado al tipo de pisada.
  • Terreno duro o inestable.
  • sobrecarga muscular o falta de estiramiento.

Prevención:

• Aumentar de forma progresiva la carga de entrenamiento.
  • Correr en superficies menos duras tipo tierra, cesped. Evitar asfalto.
  • Calzado que absorba impacto y acorde con la pisada.
  • Aplicación de frío tras la carrera.
  • Realizar sesiones de estiramiento.
  • Acudir al fisioterapeuta sin tras una semana de aplicar estas medidas no se soluciona.

TENDINITIS: inflamación del tendón que provoca dolor e inflamación alrededor.

Causas:

• Sobrecarga muscular que mantiene al tendón sometido a un exceso de tracción.
  • Edad: produce deshidratación tisular, los tendones empiezan a deshilacharse.
  • Gestos repetitivos.
  • Enfermedades asociadas: diabetes, artritis...
  • Inadecuada alimentación.

Prevención:

• Realizar periódicamente estiramientos musculares.
  • Entrenamiento excéntrico para solicitar las fibras del tendón.
  • Masaje local con hielo después de la práctica deportiva.
  • Llevar una alimentación equilibrada.
  • Detener la actividad física si aparece dolor.
  • Acudir a Fisioterapia si el problema no cesa en unas semanas.

En el Centro de Fisioterapia y Osteopatia "Casado Nájera" tratamos este tipo de problemas desde una perspectiva multifactorial:

• Relajando la musculatura para que no sea un factor añadido de tensión y sufrimiento tisular de la zona en cuestión.
  • Mejora de la circulación local para disminuir la inflamación y mejorar el aporte sanguíneo, mejorando el proceso de regeneración tisular.
  • Tratamos puntos estratégicos periféricos que pueden haber estado debilitando el estado del tendón o que influyen en su correcta función, además de contribuir a su cicatrización.

Todos nuestros tratamientos son personalizados y confeccionados siguiendo criterios fisioterapéuticos, osteopáticos y kinesiológicos para abordar el problema desde una perspectiva multifactorial.

Si padeces dolor a nivel local en reposo o en la práctica deportiva, si además se inflama o mantiene inflamada, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

ATENCIÓN: Los sistemas de contención como vendas, yesos y férulas pueden ser perjudiciales, ya que la falta de movilidad genera adherencias y retrasan el proceso normal de regeneración tisular. ¡¡ANTES DE UTILIZARLAS PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, TE ACONSEJAREMOS!!