Mitos y verdades en tiempos de Covid-19

En plena pandemia de Covid-19 hay muchos rumores que se han extendido como la pólvora sobre el uso de la mascarilla y en este artículo queremos aclarar algunas de las dudas y rumores que nos plantean nuestros pacientes en consulta.

 1. Se habla mucho sobre que el uso de la mascarilla impide una correcta oxigenación de la sangre.

FALSO. La hipoxia es la condición por la cual no hay una correcta oxigenación de los tejidos. En este caso no hay evidencia científica que demuestre que el uso de las mascarillas genere hipoxia.

2. El uso prolongado de mascarillas produce intoxicación por dióxido de carbono por respirar constantemente el aire exhalado.

FALSO. La hipercapnia es un exceso de CO2 debido a una mala ventilación pulmonar. Recuerda que las mascarillas, al menos las quirúrgicas y tipo FFP2 con certificado CE, actúan como filtros y no retienen el aire exhalado.

3. Es recomendable levantar la mascarilla cada cierto tiempo para renovar el aire "viciado".

FALSO Y PELIGROSO. Ya hemos hablado de que el aire está en continuo movimiento, aún llevando mascarilla puesta. Además, manipularlas aumenta el riesgo de contagio ya que te llevas las manos a la cara y, ¿puedes estar seguro/a de que están limpias?

y, ¿por qué me mareo cuando llevo mascarilla?

Aunque el uso de la mascarilla no genere hipoxia e hipercapnia, puede que notes dificultades para respirar incluso mareo. Esto puede ser por:

  • No estás acostumbrado.
  • Las utilizas demasiadas horas seguidas sin el descanso adecuado.
  • Reutilizas la mascarillas más allá del tiempo recomendado por el fabricante, pudiendo perder sus propiedades técnicas.
  • ¡Cuidado con las falsificaciones! Es muy probable que no cumplan con las especificaciones técnicas y legales.

 

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo