¿Puedo seguir haciendo ejercicios estando lesionado?

Cuando desgraciadamente sufres una lesión, una de las cosas que más te preocupa es perder todo lo que habías ganado en cuanto a tu físico. Te da la sensación que dos o tres semanas en el dique seco va a echar por tierra todo el trabajo de meses entrenando. En este artículo vamos a intentar darte unas sencillas pautas para que no pierdas forma física durante la convalecencia y para que ésta sea más corta.

Recomendaciones cuando te has lesionado:

  1. La primera recomendación que os damos es que ante cualquier dolor continuo, de más de dos sesiones de entreno de evolución, acudáis a un especialista (médico o fisioterapeuta) y que sea él el que valore si puedes entrenar, cómo hacerlo y a que nivel, o toca descansar inevitablemente.
  2. Realiza un ejercicio alternativo: por ejemplo si te has lesionado hombro puedes trabajar piernas y al revés. En definitiva, se trata de no solicitar el músculo o zona anatómica lesionada durante el tiempo de convalecencia que te haya dictado el profesional sanitario.
  3. No hagas los mismos ejercicios que le recomendaron a Pepito cuando se lesionó de los mismo. Cada lesión en distinta, aún teniendo diagnosticado lo mismo, cada cuerpo actúa y reacciona de distinta forma ante el mismo movimiento, así que es importante que cuentes con la supervisión de un profesional que conozca tu caso.
  4. Sigue las pautas de cuidados que te haya dictado el fisioterapeuta: estiramientos, vendajes, frío/calor, ejercicios alternativos, descansos....
  5. Paciencia: deberás de ser inteligente y esperar el tiempo necesario para reanudar tu actividad, y nunca empezar si no te has recuperado al 100%, de lo contrario puedes provocar una reagudización de la lesión y volver a empezar. Y recuerda que cuando vuelvas el músculo tiene "memoría". Cuando se le ha sometido a un entrenamiento eficaz conoce como debe actuar ante dichos estimulos de nuevo, mejorando mucho más rápido. 

¿Qué ejercicios puedo hacer mientras estoy lesionado?

Te vamos a proponer algunas pautas para que esta inactividad sea menor y puedas seguir con tus rutinas básicas, las cuales te ayudarán a mantener cierto grado de forma física para que la recuperación sea mejor y para que la vuelta a los entrenamientos sea más fácil.

  • Trabajar grupos musculares alternativos: en lesiones de brazos puedes seguir con el entrenamiento de piernas habitual que hicieras. Y al contrario, si la lesión en el piernas continúa entrenando brazos.
  • Puedes hacer ejercicios isométricos suaves (contracción del músculo pero sin movimiento) para así estimular de forma controlada el tendón (tendinitis) o músculo (rotura fibrilar) y favorecer la cicatrización, acelerando así la recuperación. Tu fisioterapeuta te enseñará cuándo y cómo realizar los isométricos para tu caso en cuestión.
  • El fisioterapeuta puede hacer gimnasia pasiva (electroestimulación) para evitar la flacidez del músculo en períodos de inactividad. También los masajes y los estiramientos mantienen activa la circulación y nutren los tejidos.
  • Entrenar la movilidad/conciencia corporal/propiocepción: esto nos hará mejora la base que luego una vez recuperados nos permitirá sacar más provecho de cada entrenamiento.
  • Trabajo excéntrico del miembro contrario: trabajar un cuádriceps sano de forma excéntrica (frenando el movimiento mientras el músculo se alarga) produce una activación del musculo contrario y mejora su capacidad de contracción.
  • Cuando vuelvas a entrenar, no olvides hacerlo poco a poco para no volver a hacerte daño.

Ya ves, hasta el más duro y experto culturista puede sufrir una lesión. ¿Significa eso que debemos de detener nuestro entrenamiento? ¡Ni mucho menos! Puedes seguir entrenando y yendo al gimnasio lesionado, siempre que guardes ciertas normas. El resto de tu cuerpo puede seguir trabajando y tú, beneficiarte de no caer en la inactividad. ¡No te detengas!

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo