¿Cómo influyen las posturas en los dolores de cuello?

Nuestra vida actual nos lleva a forzar la espalda, debido sobre todo a las posturas. En este artículo nos centraremos específicamente en la zona del cuello, vamos tratar de explicarte como las malas posturas pueden originar dolores de cuello y como intentar evitarlo.

 Si hay una parte de nuestro cuerpo que sufre especialmente es el cuello, y es que los seres humanos seguimos pagando el paso de andar a cuatro patas como los animales a andar en posición bípeda...Aunque parezca que ya han pasado suficientes miles de años, esto no es nada en los procesos evolutivos. La espalda cambió de una posición horizontal a una vertical con lo que se originaron unas curvas naturales en la espalda conocidas como cifosis (dorsal y sacro-cocígea) y lordosis (cervical y lumbar).

Generalidades del dolor de cuello.

El dolor de cuello se caracteriza por afectar a la zona comprendida entre la cabeza y las escapulas, es uno de los dolores que afectan a un mayor número de personas en el mundo. Se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • rigidez que nos impide girar la cabeza
  • dolores de cabeza
  • acufenos: “ruiditos” como si estuviera mal sintonizada la radio y ¡nisiquiera está encendida!
  • también puede provocar sensación de pesadez en los brazos y parestesias.

¿Por qué me duele el cuello?

Las posturas son las causantes del mayor número de dolores de cuello. Hay que tener en cuenta que el cuello soporta el peso de la cabeza que suele ser aproximadamente de 8 Kg. Los músculos de la zona del cuello soportan este peso cuando estamos en posición vertical ya sea de pie o sentados, lo que ocurre es que cuando la posición de nuestro cuello no es correcta o se ve forzada estamos sobrecargando esta zona.

Una de las posturas que más perjudica al cuello es la de estar sentando incorrectamente frente al ordenador, ya que es una postura mantenida durante un largo periodo de tiempo y la musculatura realiza un sobreesfuerzo.

Cómo evitar malas posturas.

  • Frente a un ordenador debemos de tener los pies apoyados en el suelo, sino nos llegan usaremos un banco para los pies, esto va a hacer que nuestros muslos estén horizontales y la zona lumbar se pegará al sillón, las escápulas deben de estar apoyadas en el respaldo y nuestra cabeza debe de mirar al frente no hacia abajo ya que si no forzaremos el cuello, para ello regularemos la altura del monitor o incluso podemos colocarlo encima de un paquete de folios si fuera necesario. Te recomendamos que cada hora te levantes de la silla y andes un poco ya que una posición estática es la peor opción para tu cuello.
  • Cuando conducimos ocurre lo mismo debemos de regular el asiento y además de lo dicho en el caso del ordenador sería bueno que apoyásemos la cabeza en el reposacabezas e intentar no tener mucha tensión en los brazos ya que afectará al cuello. Cada 2 horas o 200km de conducción deberíamos de hacer un descanso.
  • Hay posturas que pensamos que no nos perjudican porque estamos descansando, pero éstas son muy perjudiciales, como son las posturas en el sofá y en la cama, en ambos casos si ponemos una posición con la cabeza demasiado torcida y mantenida en el tiempo nuestra musculatura se resentirá, si vas a estar sentado en sofá, no dejes que tus piernas resbalen ya que, aparte de sobrecargar la zona lumbar, en el cuello provocamos una hiperflexión de cuello. En caso de estar tumbado la mejor opción sería boca arriba como cuando estamos en la cama con una almohada o cojín bajo el cuello, sin embargo hay personas que se mueven mucho y mientras dormimos no somos conscientes de nuestra postura con lo que el cuello se sobrecargara.

Recomendaciones para evitar el dolor de cuello causado por malas posturas.

  • Lo más importante seria evitar estas posturas pero si al principio no podemos una primera medida sería la de no permanecer demasiado tiempo en la misma postura, en el caso de ordenador coche y sofá.
  • Otra recomendación importante es realizar estiramientos, estos van a ser básicos para la musculatura de tu cuello ya que van a ayudar a que el musculo tarde más en sobrecargarse.

Una vida activa también es clave ya que fortalecerá tu cuello, evitará que pases tanto tiempo sentado.

Si notas que aún siguiendo estas precauciones eres una persona que es propensa a tener la musculatura del cuello sobrecargada ya sea por stress u otras razones, una descarga periódica de la musculatura podría venirte bien para tu cuello.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo