Contracciones excéntricas: todo lo que debes saber

Con el tiempo el ejercicio excéntrico ha cobrado mucha popularidad debido a los grandes beneficios que aporta tanto en la fisioterapia y rehabilitación integral de lesiones como en la prevención de las mismas.
Desde hace ya varios años, equipos como el Barcelona F.C, han adoptado programas de entrenamientos con ejercicios excéntricos que además del aumento del rendimiento, han dado grandes resultados en materia preventiva, y sobre de una de las lesiones de gran incidencia en este deporte como es la rotura miofibrilar de isquiotibiales o desgarre conocido como “Hamstring Strain”.
¿Quieres saber más sobre los beneficios del trabajo muscular excéntrico?

 Para empezar te daremos nociones básicas de lo que es un trabajo muscular concéntrico o contracción muscular concéntrica y excéntrica.

CONTRACCIÓN CONCÉNTRICA: Se produce cuando la tensión total generada por el músculo es capaz de vencer una resistencia externa y las fibras musculares se acortan.
CONTRACCIÓN EXCÉNTRICA: Se desarrolla tensión muscular y a la vez la elongación física del músculo, a medida que se aplica sobre él la resistencia externa. El músculo genera tensión, al mismo tiempo que aumenta su longitud. Este tipo de contracciones “desaceleran” o “frenan” el movimiento y se producen con frecuencia en actividades de la vida diaria como al bajar escaleras o una cuesta (el músculo cuádriceps se contrae de forma excéntrica desacelerando la flexión de la rodilla y permite descender controladamente) o en acciones deportivas como son cambios de dirección, y además funcionan como una fuente de amortiguación durante distintos movimientos.

En definitiva, los movimientos excéntricos son aquellos en los que se estiran las fibras musculares, mientras que los concéntricos tienen que ver con el acortamiento. En este sentido, los movimientos excéntricos son más exigentes y causan más daños a los músculos. El gesto excéntrico a nivel muscular, produce lesiones a las miofibrillas, agrede, también, al tejido conjuntivo, además de ser un gesto bastante fatigante. Así podría parecer que es un gesto nada beneficioso para el músculo, pero es justo al contrario.

¿Qué sabemos sobre las contracción excéntrica y sus beneficios?

Ahora bien, una vez explicado los tipos de contracciones básicas, realmente podemos explicar qué se sabe y qué se ha estudiado sobre las contracciones excéntricas en específico.
Las contracciones excéntricas han sido estudiadas a lo largo de varias décadas y entre otras conclusiones, se han constatado los beneficios que aporta el entrenamiento excéntrico como método preventivo de lesiones.

  • En una de las primeras investigaciones se pudo demostrar que 6 contracciones excéntricas realizadas 4 veces por semana durante 7 semanas dieron mejores resultados que la misma cantidad pero de forma concéntrica (Comí y Burskirk 1972).
  • Son más eficaces ya que durante las contracciones excéntricas se produce menor activación de las unidades motoras musculares para controlar la misma carga que las contracciones de tipo concéntrica e isométrica, por lo tanto una persona puede controlar mejor la carga excéntrica. Esto es fundamental para el inicio de la rehabilitación donde se encuentra generalmente una debilidad muscular, las contracciones excéntricas resultan más fáciles para el paciente.
  • Otro beneficio que aporta el entrenamiento excéntrico es que requiere un menor consumo de oxígeno, mayor tensión muscular y menor gasto energético según Lorenz y Reiman (2011).
  • El entrenamiento excéntrico ocasiona daño muscular inducido y dolor muscular tardío o las conocidas agujetas, se presume que es debido a la excesiva tensión a la que es sometido un gran número de fibras musculares, pero que posteriormente ocurren las adaptaciones neuromusculares.
  • Por último según Tous (2005) existe un mecanismo conocido como repeated bout effect, en el cual el entrenamiento excéntrico desempeña una función protectora del tejido conectivo, Tous señala que después de una sesión de entrenamiento excéntrico y la posterior recuperación completa que puede ser de hasta 6 días, la repetición del ejercicio causará un daño muscular menor al inicial. De forma que aumentará el umbral de rotura miofibrilar en el músculo, y él mismo podrá resistir más carga hacia el estiramiento o hacia la excentricidad, y por esta razón se integra actualmente el entrenamiento excéntrico como herramienta tan eficaz en la prevención de lesiones.

Parece que la ciencia hasta el momento, apoya el entrenamiento excéntrico como uno de los mejores métodos para producir ganancias de fuerza y adaptaciones musculares. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los inconvenientes del entrenamiento excéntrico…Un exceso de entrenamiento excéntrico puede conllevar la incapacidad de generar fuerza y potencia de manera adecuada (Linnamo y col. 2000)

Conclusión:

Los beneficios del trabajo muscular excéntrico son:

  • Prevención de lesiones.
  • Aumento de fuerza.
  • Aumento de elasticidad.
  • Mejora de la propiocepción.
  • Favorece la síntesis de colágeno.

En la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía CASADO NÁJERA trabajamos con deportistas. Nuestro trabajo se centra en un tratamiento personalizado y adaptado a tu lesión. En nuestra filosofía de trabajo el entrenamiento propioceptivo y los ejercicios readaptativos son una pieza clave en nuestros tratamientos. Por que no concebimos una recuperación total sin haber trabajado la readaptación de la zona lesionada e integrarla en el esquema corporal, y así disminuir la posibilidad de recidivas, todos nuestros tratamientos llevan asociado, a parte del trabajo en clínica, una parte esencial que es la confección de una tabla de ejercicios personalizada y así conseguir una pronta y total recuperación.
Ante cualquier duda con tu lesión no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."
Más información De acuerdo